POSTRES TÍPICOS DE JUNÍN

La Gelatina de Patas


Las patas del ganado vacuno se hacen hervir para sacarle la sustancia gelatinosa, se endulza con chancaca de caña de azúcar, agregándole la canela, el clavo de olor y la vainilla. 

Se llenan en vasos para cuajarse para el día siguiente .Se añade canela molida al servirse en vasos de cristal.


La Mazamorra de Chuño 

Disolviendo la harina de chuño con un poco de agua fría, añadir a la olla cuando el agua esté hirviendo, agregar luego la canela, el clavo de olor y azúcar, revolviendo hasta alcanzar el punto de mazamorra. 
Servir en la cantidad que desee el comensal, se agrega unas gotas de limón para resaltar el sabor.

El Dulce de Caya 

Las ocas se pican longitudinalmente, se exponen al sol para deshidratarlas y puedan adquirir más dulzura, después de varios días estarán listas para prepararlas. Se ponen a hervir con canela, clavos de olor, pasas, chancaca y azúcar. Se sirven en copas para dulces.


Mazamorra de Maíz 

La calabaza madura se taja en pedazos y se cuece en poca agua, añadiendo las especias como, la canela y el clavo de olor, se endulza con azúcar y chancaca. 

El maíz tostado ligeramente, se muele en un molino de mano, luego se disuelve en leche fresca y se añade poco a poco a la olla, sobre la calabaza cocida, moviendo con una huishla (cucharón de madera de aliso), hasta alcanzar el punto de mazamorra. Es una agradable golosina y muy alimenticia.


Mermelada de Layan 

Los racimos del fruto del saúco son lavados y desgranados, luego licuados, inmediatamente tamizados en colador de malla fina para quitarle las pepitas o semillas. Se hierve añadiendo poco a poco el azúcar, cuidando de mover constantemente y poco a poco alcanzará el punto de mermelada.

El sabor no tiene nada que envidiar a las fresas, los panes untados con esta mermelada son algo muy especial.

Mazamorra de Níspero 

Variedad: Níspero de hueso.
Fruto del árbol frutal traído del Japón, aclimatado en el valle (muchos ejemplares de este árbol frutal se puede observar en Matahuasi).
Los frutos se pelan y se ponen a hervir añadiendo canela, clavo de olor y azúcar. Servida con almíbar preparado con chancaca, canela, clavo de olor y vainilla.


Las Humitas 

Son preparadas a partir del maíz fresco molido, cuya masa resultante se endulza y se añade clavo de olor y canela, luego se empaquetan porciones de ésta masa en las pancas de maíz. Se pone ordenadamente en la olla, cuidando de poner en el fondo de la olla piedritas y panca para evitar que se quemen las humitas que van al fondo, se pone al fuego con muy poca agua y se tapa herméticamente. 
En el horno de la pachamanca, adquiere un sabor muy especial. Otras humitas se preparan con queso y sal.